9 de marzo de 2011

Cada día canta mejor

Los últimos serán los primeros, le dijeron a Acuña. Y se lo tomó al pie de la letra. Tacuarembó se cantó un tango y lidera el Clausura, cuando soñaba con no descender.

Es el único equipo del interior que milita en Primera división. Es uno de los más nuevos en la competencia y de los pocos que nunca han pasado por Segunda división. Es la excepción a la regla y los números lo avalan.

El año pasado, en el Torneo Apertura 2010-11, finalizó último. En 15 partidos disputados apenas sumó cinco unidades, con 32 goles en contra y apenas 10 a favor.

Sólo consiguió puntos con dos empates, ante Fénix y Miramar y con un único triunfo, como local en un partido increíble con Liverpool, por 3-2.

Las sucesivas derrotas obligaron a la salida de Guillermo Almada, un técnico que estuvo mucho tiempo en el club por una fuerte apuesta a largo plazo de la directiva. Pero el descenso se impuso en el camino y las urgencias pasaban a ser otras.

Tras siete malas jornadas, el "Culaca" González tomó las riendas del equipo y tampoco pudo encontrarle la vuelta. Así, antes de comenzar el Clausura, llegó Julio Acuña, elegido porque había pasado por Racing, Cerro y Juventud y de Segunda división sabía bastante.

Arrancó la segunda mitad del torneo y arrancaron las sorpresas. Se han disputado 15 puntos y Tacuarembó sólo ha perdido tres: sí, es el líder del Campeonato, junto a Defensor Sporting, desde la primera jornada.

Ya dobló el número de puntos que sumó la temporada pasada completando el total de fechas. Pero zafar del descenso sigue siendo el objetivo principal.

Es que el de la tierra de Gardel es el segundo más comprometido en esta tabla, superando sólo al Monito. Si las cosas siguen así, se va directamente a la B. Pero si sigue liderando, como hasta ahora, puede cambiar la historia.

Tacuarembó conoce de éxitos porque su selección es de las mejores del interior, pero la necesidad de reflejar eso en Primera con un plantel diferente, parece cobrar más vida este año.

Fundado en 1998, hasta ahora su mejor posición había sido la obtenida en 2000, cuando finalizó sexto. Ahora lidera, habiendo ganado cuatro de los cinco partidos jugados.

Goleó a Fénix en casa, venció a El Tanque Sisley como visitante, derrotó a Wanderers y también le ganó a River Plate. Dejó tres puntos ante Liverpool, que lo aplastó 3-0.

Curiosamente, sólo habían vencido al Negriazul en la temporada pasada. ¿Será la única caída de 2011?

Nota de Quenonino

No hay comentarios: